Colegio Santa Cecilia

ENSEÑANDO VALORES FORMANDO VENCEDORES!

Webmail

BACHILLER TÉCNICO AGROPECUARIO

DURACION

3 AÑOS

TURNO

MAÑANA
TARDE

HORARIOS

6:50 Hs - 11 Hs
13 Hs - 17 Hs

COMPETENCIAS

Los Alumnos del Técnico Agropecuario realizan pasantías desde el primer año de estudio, cumplen 240 horas de pasantía en los 3 años del curso. La pasantía se realiza en cooperativas y empresas del ámbito agrícola divididos en 2 ciclos, julio (invierno) diciembre y enero (verano).

Elaboran proyectos desde la instalación, ejecución y evaluación en forma cualitativa y cuantitativa. Los proyectos que son Educativo del Ministerio de Educación y cultura. Productivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería ya sea en producción animal y vegetal. Ambos Proyectos Son Asesorados por los Técnicos docentes entre ellos Ingenieros y Dr. Veterinario.

MATERIAS

Área de Lengua Literatura
Lengua Castellana
Guaraní Ñe’e
Lengua Extranjera Inglés

Área de Educación Física
Educación Física
Área de Producción Vegetal
Agricultura y Pastura
Fruticultura, Silvicultura y Horticultura
Área de Instrumentos Agrícolas
Maquinaria

Área de Producción Animal
Ganado Menor
Ganado Mayor
Área de Planificación
Economía Agropecuaria

Área de Ciencias Básicas
Biología
Ciencias Naturales
Física
Química
Área de Matemática
Matemática
Lógica Matemática
Estadística

Área de Ciencias Sociales
Historia y Geografía
Economía y Gestión
Formación Ética
Psicología
Sociología y Antropología Cultural
Orientación Laboral

* Se tienen materias adicionales de Informática y Práctica en el Campo, con parcelas demostrativas para análisis científicos.

OBJETIVOS DEL CURSO

Proporcionar a los jóvenes una formación técnica profesional con las competencias necesarias que les permitan desempeñarse eficientemente en las diversas gestiones agropecuarias exigidas por su formación.

Estimular en los educandos la capacidad de identificar los factores que inciden en el equilibrio de la naturaleza y asuma actitudes favorables hacia su uso racional, conservación y defensa de los recursos naturales.

Desarrollar en los alumnos actitudes de investigación, estimulando en ellos la utilización de aportes tecnológicos positivos, considerando los constantes cambios, adoptando los más convenientes, respetando y valorando las culturas locales.

ÁREA DE ACTUACIÓN

El técnico tendrá competencias para incorporar y desarrollar en una explotación agropecuaria familiar o empresarial, según las características socioculturales, ecológicas y regionales del país.

Aptitud para la planificación y gestión, producción vegetal, producción animal, transformación y conservación de productos agropecuarios, mantenimientos de maquinarias e implementos teniendo en cuenta las normas de seguridad, higiene y preservación del ambiente con criterio de rentabilidad y sostenibilidad.

BACHILLER CIENTÍFICO CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGIA

DURACION

3 AÑOS

TURNO

MAÑANA
TARDE

HORARIOS

6:50 Hs - 11 Hs
13 Hs - 17 Hs

COMPETENCIAS

Los Alumnos del Bachiller Técnico en Ciencias Básicas y Tecnologia aplican los procesos del método científico en la comprensión y en la solución de situaciones problemáticas del entorno.

Emprenden acciones, tendientes a la conservación y a la preservación del ambiente, así como la promoción de estilos de vida saludable.

Construyen modelos de maquetas de las estructuras biológicas y ecológicas.

MATERIAS

Área de Lengua Literatura
Lengua Castellana
Guaraní Ñe’e
Lengua Extranjera Inglés
Área de Ciencias Básicas
Ciencias Naturales
Física
Química

Área de Ciencias y Tecnologías
Geología, Educación Ambiental y Salud
Lógica Matemática y Estadística
Biología
Área de Matemática
Matemática

Área de Ciencias Sociales
Historia y Geografía
Economía y Gestión
Formación Ética
Psicología
Sociología y Antropología Cultural
Orientación Laboral

Área de Educación Física
Educación Física

* Se tienen materias adicionales de Informática y Práctica en el Laboratorio de Ciencias.

OBJETIVOS DEL CURSO

Tenemos como objetivo que nuestros educandos afiancen la competencia comunicativa en las lenguas oficiales y en lenguas extranjeras para el relacionamiento entre las personas y la producción de conocimientos. Que desarrollen la sensibilidad, el goce estético y el pensamiento divergente y autónomo para participar activamente de la vida cultural y de los procesos de transformación.

Fortalezcan una ética de convivencia en la aceptación y respeto mutuo para hacer frente a los desafíos que plantea el pluralismo en esta era de globalización.

Desarrollen el sentimiento del ser paraguayo a través del conocimiento, el respeto, el amor a su historia, sus recursos naturales y su cultura.

Desarrollen pensamiento científico para la toma de decisiones en las diferentes situaciones de la vida.

Logren la alfabetización científica y tecnológica utilizando los avances de las ciencias para resolver situaciones que se presentan en la vida.

VALORES DEL EDUCANDO

Los educandos del Bachiller Científico de Ciencias Básicas y Tecnología son capacitados para que utilicen la competencia comunicativa para el procesamiento de las informaciones y la interrelación social.

Construyan su identidad y su proyecto de vida personal, social, y espiritual. Participen como ciudadanos responsables en la construcción de un Estado de derecho.

Desarrollen pensamiento científico que les permita comprender mejor las diferentes situaciones del entorno y tomar decisiones responsables. Generen experiencias individuales y colectivas de vida digna, libre y realizadora, en un marco de equidad.

EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA

Enseñando Valores, formando Vencedores.

El objetivo de la escuela es ofrecer una enseñanza integral y de calidad, adaptada a las necesidades de los niños y niñas. Se pretende crear hábitos de trabajo, estudio y responsabilidad, a través de la Educación en valores para una convivencia pacífica, fraterna y solidaria. Se utilizan las nuevas tecnologías como herramienta eficaz para la inserción de los alumnos/as a la sociedad de este siglo.

Equiparando la capacitación de todos.

Además, se desarrolla capacidades de los Programas del M.E.C. con adecuaciones curriculares según las necesidades del alumnado. También, se ejecutan Proyectos Áulicos, Institucionales y Comunitarios a fin de lograr el desarrollo de las potencialidades de los mismos.

TURNO

MAÑANA
TARDE

HORARIOS

6:50 Hs - 11 Hs
13 Hs - 17 Hs

JARDIN DE INFANTES Y PRESCOLAR

Relacionamiento y respecto social.

En el Nivel inicial la escuela brinda a los niños la oportunidad de ejercer su libertad, desarrollar su iniciativa de elegir, manifestar sus ideas y presentar sus propuestas. Esto les permite sentirse bien consigo mismo y les ayuda al buen desenvolvimiento y relacionamiento con otros, además, se les enseña a aceptar y respetar las diferencias individuales de cualquier índole.

Aprendizaje y creatividad.

Se cuenta con profesionales capacitados (Parvularios) que brindan a los educandos un ambiente agradable para el aprendizaje significativo, puesto que, ponen en práctica

distintas metodologías y técnicas de enseñanzas a fin de lograr el desarrollo integral de los infantes. Se enseña a través de diferentes juegos, a fin de potenciar la creatividad, razonamiento y otros aspectos del aprendizaje.

Estimulación temprana.

Además del aprendizaje a través de las actividades lúdicas se introducen materias extracurriculares como: Inglés e Informática a partir del Nivel Inicial, dando oportunidad a los niños de familiarizarse con esa lengua y con la tecnología.

TURNO

TARDE

HORARIOS

13 Hs - 16 Hs

 
REQUISITOS

Edad mínima exigida de 4 años y 5 años pudiendo cumplir la misma hasta el 30 de junio de año lectivo escolar.

REGLAMENTO INTERNO

Haga clic aquí para descargar el Reglamento Interno del Colegio y conozca más sobre los objetivos de la institución.

PROYECTOS DE LA INSTITUCIÓN

Potenciando el desarrollo de la expresión escrita

Es un proyecto que tiene como objetivo producir distintos tipos de textos, elaborados en un contexto significativo, o sea, que tengan un sentido para los estudiantes, que sirvan para algo (enviar cartas, noticias para ser leídas por otros, folletos para informar, carteles para los pasillos, recetas para mamá, nota informativa para padres, cuentos para leer a los demás y redactar un libro).

Alumbrando mi mente

Tiene como objetivo fomentar la capacidad crítica y reflexiva acerca del cuidado de la naturaleza; así también, conocer las características socioeconómicas más resaltantes del Paraguay y de los países que conforman La Cuenca de la Plata que son: Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia.
También se pretende formar en ellos un espíritu curioso, investigador, capaz de relacionar información y comunicarla a otros, por eso, incluye en sí mismo las distintas áreas por las que un estudiante en potencia debe prepararse, encendiéndose así una “luz” distinta en su mente.

A practicar los primeros auxilio

El objetivo de este proyecto es desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas en primeros auxilios.

Disfrutando de la recreación

Se pretende con la ejecución de este proyecto que los alumnos/as utilicen el horario de Educación Física para practicar “Fitness”, que es una actividad aeróbica dirigida.

El fitness está diseñado para mejorar la resistencia cardiovascular y respiratoria, tonificar y fortalecer los músculos y dar mayor movilidad a las articulaciones, a más de lograr el bienestar individual y social de los educandos.

Nuestra huerta

Proyecto que estimula a los educandos a conocer el desarrollo, las etapas evolutivas y utilidad de las plantas de la huerta, además los cuidados culturales.

Noche de Talento Involucrarte II

Es un proyecto destinado a los educandos a fin de desarrollar las capacidades artísticas a través de una competencia sana en distintas modalidades de danza y música.
Su objetivo principal es Desarrollar valores que propicien la conservación, defensa y recuperación de la cultura.

Comprendiendo el mundo de la energía

Según el programa de la educación paraguaya la ciencia y la tecnología se constituyen en el motor que impulsa el desarrollo que vivimos en la actualidad, por esa razón, se diseñó este proyecto a fin de desarrollar las competencias a través de capacidades referidas a la aplicación de los procesos científicos y tecnológicos, así también se plantea la comprensión del entorno con actitud científica.

Mejorando mi lectura y escritura

Proyecto diseñado para el primer ciclo a fin de lograr que los niños adquieran una suficiente capacidad lectora que les permita acceder a toda información para que aprendan y comprendan a través de ésta, y así, puedan mejorar el uso del vocabulario y tengan una mayor fluidez.

Conociendo mi cuerpo

Es un proyecto que propone que los educandos conozcan los cambios que se da en cada etapa evolutiva del ser humano, a fin de conocerse y valorarse como persona.

Trabajartec

Es un proyecto de Artes, Trabajo y tecnología que tiene como fin utilizar las habilidades y creatividad de los alumnos para la realización de trabajos manuales con fin utilitario, adaptando así los trabajos pero que logren los objetivos que se tienen en las áreas integradas.

Producir para comunicar

Es un proyecto en donde se integraron las áreas de informática y lengua castellana, a fin de que los alumnos puedan asimilar de manera más efectiva al enfrentarles a situaciones contextualizadas, significativas, colaborativas y motivadoras, apoyándose en diversas herramientas culturales, como el lenguaje, los libros y la tecnología.

Recordando las fechas del calendario escolar

Tiene como objetivo que los educandos recuerden las fechas del calendario escolar a través de canciones alusivas a las fechas, así como también poemas, lecturas, dramatizaciones o danzas, de esa manera rescatar nuestra cultura, ya que sabemos que forma parte de nuestra vida misma.

Optimizando el tiempo libre

Este proyecto va dirigido a las alumnas de la EEB como medio para optimizar el tiempo libre, expresando sus sentimientos y aprendiendo a desenvolverse mediante el arte.

Con este proyecto se pretende dar arraigo cultural del país a las niñas para cumplir con el objetivo de la educación paraguaya, “Desarrollar valores que propicien la conservar, defensa y recuperación de la cultura” respetando sus raíces familiares.

Desarrollando capacidades para la vida y el hogar

El objetivo de este proyecto es Fomentar el desarrollo de las capacidades manuales útiles en el hogar y estimular trabajos de Carpintería en los varones.

Las actividades experimentales favorecen el desarrollo de las actitudes hacia el trabajo cooperativo, el sentido de organización, la disposición emprendedora, cooperativa y democrática.

Motivando la agricultura

Este proyecto tiene como objetivo motivar el gusto por la agricultura mediante la preparación de una huerta escolar potenciando la construcción de aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad en los alumnos del tercer ciclo.

Robot Cucabot 0

Es un proyecto de robótica del área de informática, donde los alumnos deben crear sus diferentes tipos de robot y luego exponerlos en una feria de clausura de actividades del año lectivo escolar.